Como optimizar el tiempo de carga en WordPress

Como optimizar el tiempo de carga en tu sitio WordPress es algo esencial que debes hacer.

Esto es sumamente importante para el posicionamiento de nuestro blog en los resultados de búsqueda, ya que los grandes motores de búsqueda posicionan mejor los sitios que tengan una velocidad de carga más rápida.

Además, al reducir considerablemente el tiempo de carga de tu blog, también reducirás la tasa de rebote, ya que estadísticamente está probado que cuando una web tarda más de 5 segundos en cargar, el usuario abandona el sitio inmediatamente.

No te preocupes ya que no necesitarás tener ningún conocimiento en lenguaje de programación en absoluto. Solo debes seguir unos simples pasos e instalar algunos plugins.

Instalando algunos plugins

Primero y principal, debes instalar unos plugins que son muy elementales para aumentar el rendimiento de tu sitio y reducir el tiempo de carga. 

Instala los siguientes plugins:

WP Super Cache: Este plugin es indispensable. Normalmente ya viene instalado en forma predefinida apenas hagas la instalación de WordPress en tu servidor. Si no, solo ve a la sección plugins dentro de tu panel de WordPress e instálalo.

No te preocupes ya que no necesitas hacerle ninguna configuración especial para que este plugin funcione correctamente. Solo instálalo, actívalo, y este trabajará por sí solo.

WP Minify: Este lindo plugin combina y comprime los archivos JavaScript y CSS de nuestro theme. Esto favorecerá a tu blog a cargar mucho más rápido.

WP Smush.it: Cuando instales este plugin, cada vez que cargues una imagen a tu blog, al instante lo comprimirá para reducir el peso del archivo. Este plugin es muy útil y se notará la diferencia cuando tengas muchísimas imágenes en tu servidor.

Gracias a este plugin, puedes reducir hasta más del 50% del tamaño de cada imagen. También, si ya habías cargado algunas imágenes antes de instalar este plugin, puedes reducir el tamaño de ellas manualmente desde la pestaña ‘Media’, donde tienes tus imágenes en WordPress. Solo es cuestión de seleccionar las imágenes que veas que no estén reducidas y darle al botón ‘Smush it now’.

Ten en cuenta que no podrás reducir todas las imágenes. Algunas imágenes que le hagas ‘Smush’ te saldrá el mensaje, ‘No Savings’. Esto quiere decir que el plugin no pudo reducir en ningún porcentaje la imagen. La reducción de cada archivo variará de forma diferente según el tipo de imagen.

WP Optimize: Un plugin también bastante útil para hacer una limpieza de la base de datos del blog. Este plugin te permite eliminar las revisiones de tus posts, los comentarios spam, comentarios no aprobados, entre muchas otras funciones.

Optimizando nuestras imágenes

Un error muy típico de todo blogger es subir imágenes al servidor en unas dimensiones mucho más grandes de las que utilizan en el blog.

Si subes una imagen del tamaño 900×600 pero la insertas en tu post en un tamaño de 460×200, estás ocupando espacio más de lo debido, ya que no estás utilizando el tamaño total que acabas de subir.

Esto es un problema, ya que aunque veas la imagen más pequeña, el navegador carga la imagen en la dimensión real que esté en el servidor.

Por eso, limítate solamente a subir imágenes en la dimensión en la que vayas a usarlas.

Aumenta la velocidad del blog habilitando Gzip

Gzip te permite reducir la compresión de tus archivos HTML y CSS. Gracias a esto puedes reducir el tamaño total de estos archivos incluso hasta en un 70%.

Al habilitar la compresión Gzip, a tu blog le tomará menos en cargar cada página y consumirá menos ancho de banda.

Para habilitar esta comprensión debes agregar algunos códigos en el archivo llamado .htaccess dentro de tu servidor web.

Si no sabes donde está ubicado este archivo, entra en tu Cpanel y haz click en administrador de archivos o file manager. Dentro tendrás todos los archivos de tu sitio web y el archivo que debes modificar .htacccess.

Si tienes instalado el plugin SEO by Yoast, solo ve a las opciones del plugin y haz click en Edit files. Allí podrás ver un campo para modificar el archivo .htaccess de tu servidor.

Ahora que ya sabes dónde queda este archivo, solo agrega el siguiente código allí, sin modificar nada de lo que haya previamente dentro.

<ifModule mod_gzip.c>
mod_gzip_on Yes
mod_gzip_dechunk Yes
mod_gzip_item_include file .(html?|txt|css|js|php|pl)$
mod_gzip_item_include handler ^cgi-script$
mod_gzip_item_include mime ^text/.*
mod_gzip_item_include mime ^application/x-javascript.*
mod_gzip_item_exclude mime ^image/.*
mod_gzip_item_exclude rspheader ^Content-Encoding:.*gzip.*
</ifModule>

Ahora pon guardar. Eso es todo lo que debes hacer para habilitar la comprensión Gzip.

Optimiza la base de datos de tu WordPress

 

Otro paso importante es optimizar la base de datos para que se agilice la carga de tu sitio WordPress.
Para ello, haz click en la carpeta administrador de archivos desde tu cpanel y navega hasta la carpeta del theme que tienes activo.

Esta carpeta la puedes encontrar navegando por la siguiente ruta: wp-content / themes / nombre de tu theme /

Allí en esa carpeta busca el archivo functions.php y dale a editar.
Ahora en las primeras líneas agrega el siguiente código.

//Reducir El Tiempo de Carga y Optimizar La Base de Datos
 remove_action('wp_head','wp_generator');
 remove_action( 'wp_head', 'feed_links_extra', 3 );
 remove_action( 'wp_head', 'feed_links', 2 );
 remove_action( 'wp_head', 'rsd_link' );
 remove_action( 'wp_head', 'wlwmanifest_link' );
 remove_action( 'wp_head', 'index_rel_link' );
 remove_action( 'wp_head', 'parent_post_rel_link', 10, 0 );
 remove_action( 'wp_head', 'start_post_rel_link', 10, 0 );
 remove_action( 'wp_head', 'adjacent_posts_rel_link', 10, 0 );

 

Pon guardar y listo.

Mover los scripts hacia el footer

Al mover todos los códigos JavaScript que normalmente están en la cabecera del sitio web hacia el footer, lograrás aumentar la velocidad de carga del sitio web, ya que lo que queremos es que primeramente cargue el código html y el estilo CSS.

Luego, lo menos importante como los scripts, se cargaran a lo último.
Si tenemos muchos scripts en nuestro blog, no sirve de nada cargarlos al principio, como los scripts de las redes sociales o algunos plugins, ya que son aspectos no visibles al usuario.

Si en cambio cargamos todo lo importante primero, como los estilos gráficos o la estructura html, es posible que el usuario no abandone el sitio por esperar a que la web cargue los elementos del sitio correctamente.

Edita el mismo archivo functions.php como hicimos en un paso anterior y agrega el siguiente código.

// Mover Automáticamente el Código JavaScript 
 hacia el Footer para Reducir el Tiempo de Carga
 remove_action('wp_head', 'wp_print_scripts');
 remove_action('wp_head', 'wp_print_head_scripts', 9);
 remove_action('wp_head', 'wp_enqueue_scripts', 1);
 add_action('wp_footer', 'wp_print_scripts', 5);
 add_action('wp_footer', 'wp_enqueue_scripts', 5);
 add_action('wp_footer', 'wp_print_head_scripts', 5);

Aclaración importante: En muchos themes en los cuales tienen funcionalidades especiales en el header, cuando incluyas este código puede que cargue con algún error gráfico. En tal caso, debes remover este código o cambiar de theme.

También, un punto elemental que debes considerar, es el instalar un theme que tenga un código bien limpio y con pocos scripts. Es conveniente tener activado un theme ligero para facilitarle al usuario una buena experiencia de navegación.

Bueno, eso es todo lo que yo hago para optimizar la velocidad de carga de mi blog.
¡No olvides de comentar y compartir este artículo en las redes sociales!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*